Todo el mundo habla de Marcas. Por un lado los productores. Por otro, los consumidores. Pero que es una marca, la definición mas completa seria:"Una marca es una denominación, verbal, distintivo gráfico o una combinación de ambos elementos, cuyo objetivo es ser diferenciada en el mercado."
El IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) menciona que CLASES DE MARCAS existen esto es las clases de productos o servicios que quiera amparar con el registro de su marca.
La ley de la propiedad industrial reconoce cuatro tipos diferentes de marcas:
MARCAS NOMINATIVAS
Las nominativas, son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.
MARCAS INNOMINADAS
Las marcas innominadas, son figuras o logotipos que diferencian visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente.
MARCAS MIXTAS
Las marcas mixtas, son el resultado de la combinación de tipos definidos en los párrafos anteriores. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos.
MARCAS TRIDIMENSIONALES
Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.
EL REGISTRO DE LA MARCA
El registro de una Marca brinda muchas ventajas, por ejemplo con la marca uno puede licenciar o franquiciar el producto y como diríamos los licenciados cobrar jugosas regalías y en caso del abuso de la marca (piratería, difamación, etc.) uno puede contar con fundamentos sólidos para su defensa.
El registrar una marca básicamente consta de cuatro pasos:
· Verificar si la marca ya se encuentra registrada mediante una búsqueda de interioridades ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
· Presentar la solicitud correspondiente a su clase de productos y/o servicios ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en la(s) clase(s) que sean necesarias.
· Titulación de la marca. El plazo que maneja el IMPI es de 6 a 8 meses, siempre y cuando el Instituto no haga observaciones a la solicitud.
· Y obviamente pagar los derechos.
Bueno se me ocurrió escribir esto ahora que no tengo ningún otro tema para mi blog, por esto hubiera cobrado aunque sea una lanita pero se que a alguno de mis amigos les puede servir en alguna ocasión por lo menos para tener una idea por que siempre manejamos nombres y nombres de marcas. Nos vemos luego.
El IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) menciona que CLASES DE MARCAS existen esto es las clases de productos o servicios que quiera amparar con el registro de su marca.
La ley de la propiedad industrial reconoce cuatro tipos diferentes de marcas:
MARCAS NOMINATIVAS
Las nominativas, son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.
MARCAS INNOMINADAS
Las marcas innominadas, son figuras o logotipos que diferencian visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente.
MARCAS MIXTAS
Las marcas mixtas, son el resultado de la combinación de tipos definidos en los párrafos anteriores. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos.
MARCAS TRIDIMENSIONALES
Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.
EL REGISTRO DE LA MARCA
El registro de una Marca brinda muchas ventajas, por ejemplo con la marca uno puede licenciar o franquiciar el producto y como diríamos los licenciados cobrar jugosas regalías y en caso del abuso de la marca (piratería, difamación, etc.) uno puede contar con fundamentos sólidos para su defensa.
El registrar una marca básicamente consta de cuatro pasos:
· Verificar si la marca ya se encuentra registrada mediante una búsqueda de interioridades ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
· Presentar la solicitud correspondiente a su clase de productos y/o servicios ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en la(s) clase(s) que sean necesarias.
· Titulación de la marca. El plazo que maneja el IMPI es de 6 a 8 meses, siempre y cuando el Instituto no haga observaciones a la solicitud.
· Y obviamente pagar los derechos.
Bueno se me ocurrió escribir esto ahora que no tengo ningún otro tema para mi blog, por esto hubiera cobrado aunque sea una lanita pero se que a alguno de mis amigos les puede servir en alguna ocasión por lo menos para tener una idea por que siempre manejamos nombres y nombres de marcas. Nos vemos luego.
1 comentarios:
hola.....
Pues super gracias¡¡¡¡¡¡ por tu asesoria realmente es provechosa quizas no en estos momentos pero mas adelante me será de mucha utilidad tus servicios por que eso de los tramites no se me da..... y bueno esta bien no te ganaste una lanita por esto pero si una invitación a comer¡¡¡¡¡¡¡ nos ponemos de acuerdo no? .....
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